Presentación del curso
El Sistema de Comunicación por el Intercambio de Imágenes (PECS) fue desarrollado en el año 1985 como un sistema de comunicación alternativa y aumentativa y que enseña a niños y adultos con TEA y otros trastornos de la comunicación a iniciarse en la comunicación. Se utilizó por primera vez en el Delaware Autistic Program, y con el tiempo ha recibido reconocimiento mundial por centrarse en el componente de la iniciación y espontaneidad en la comunicación.
PECS empieza enseñando a un alumno a intercambiar la imagen de un objeto deseado con un “profesor”, quien inmediatamente honra la petición. El protocolo de comunicación está basado en el libro de B.F. Skinner “Verbal Behavior”, de manera que las operantes verbales son enseñadas sistemáticamente con ayudas y estrategias de reforzamiento que llevarán a una comunicación independiente. Las ayudas verbales no son utilizadas, de allí que se pueda enseñar iniciación inmediata y evitar la dependencia de las ayudas. Posteriormente el sistema enseña discriminación de imágenes y luego cómo combinarlas para construir una frase simple. En las fases más avanzadas de PECS los individuos aprenden a comentar y a responder preguntas directas. Muchos alumnos de preescolar utilizan PECS también para empezar a desarrollar el habla.
Dirigido a:
Logopedas, Maestros/Profesores de Educación Especial, Maestros/Profesores de Audición y Lenguaje, Terapeutas, Terapeutas ocupacionales, Analistas de Conducta, Trabajadores sociales, Padres y familias de personas con TEA, TGD, etc., Personas que quieren aprender cómo implementar PECS.
Solicitada acreditación de la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias de la CCAA de Galicia
Programa del curso
Objetivos
Dotar a los participantes de los conocimientos necesarios del Sistema de Comunicación por Intercambio de Imágenes y a cómo aplicar las seis fases de PECS con individuos con autismo.
- Objetivos específicos:
- Adquirir conocimientos básicos sobre los componentes claves para diseñar entornos educacionales de comunicación
- Implementar las seis fases de PECS con individuos como meta usando una orientación del Análisis de Conducta.
- Entender el criterio para pasar de PECS a otras modalidades de comunicación
Contenidos
SÁBADO 9:00-14:00/ 15:00-18:30 – DOMINGO 9:00-14:15
- Introducción del Enfoque Piramidal
1.1 El Sistema de Comunicación por Intercambio de Imágenes
1.2 Actividades funcionales y reforzamiento
1.3 Comunicación funcional y las conductas contextualmente inapropiadas
1.4 Generalización, tipos de lecciones y estrategias de enseñanza
1.5 Corrección de errores y recogida de datos
1.6 Enfoques tradicionales del entrenamiento de la comunicación:
- Fase I
2.1 Cómo comunicarse.
2.1.1 Iniciarse en la comunicación desde el principio por intercambiar una imagen para un artículo altamente deseado.
- Fase II
3.1 Distancia y persistencia.
3.1.1 Utilizando todavía una sola imagen a la vez, los alumnos aprenden a generalizar esta nueva habilidad utilizándola en diferentes lugares, con diferentes personas y a lo largo de varias distancias. También se les enseña a ser comunicadores persistentes.
- Fase III
4.1 Estructura de la oración. Los alumnos aprenden a construir oraciones simples en una “tira-frase” despegable, utilizando una imagen de “quiero” seguida de una imagen del elemento que está pidiendo en ese momento.
- Fase IV
5.1 Estructura de la oración. Los alumnos aprenden a construir oraciones simples en una “tira-frase” despegable, utilizando una imagen de “quiero” seguida de una imagen del elemento que está pidiendo en ese momento. Lavado de manos
5.2 Atributos y expansión Los alumnos aprenden a expandir sus oraciones añadiendo adjetivos, verbos y preposiciones.
- Fase V
6.1 Responder a preguntas. Los alumnos aprenden a usar PECS para responder a la pregunta: ¿Qué quieres?
- Fase VI
7.1 Comentar. Enseñar a los alumnos a comentar como respuesta a preguntas tales como: “¿Qué ves? “¿Qué oyes? Y “¿Qué es?”. Aprenden a crear oraciones que empiezan por “Veo”, “Oigo” , “Siento”, “Es”, etc.
Formalización de la matrícula
Inscripción y reserva de plaza
- Cubrir el formulario de inscripción y adjuntar copia del Título de Diplomado/Graduado correspondiente (o de la matrícula universitaria) y del DNI a través de nuestra web.
Forma de pago
2. Profesionales NO AUTÓNOMOS: Una vez confirmada la reserva de plaza, dispondrás de un plazo de 48h para formalizar el pago de la matrícula del curso (310 € para inscripciones hasta el 10 de agosto y 350 € para inscripciones a partir del 11 de agosto) en la cuenta: La Caixa: ES40 2100 6399 4302 0006 5347, INDICANDO en CONCEPTO «NOMBRE + CURSO PECS 1» y enviar el comprobante por email.
3. Autónomos y empresas: Las facturas se emitirán con el 15% de retención en concepto de IRPF que el participante deberá declarar en el trimestre correspondiente. Una vez confirmada la reserva de plaza, dispondrás de un plazo de 48h para formalizar el pago de la matrícula del curso (263,50 € para inscripciones hasta el 10 de agosto y 297,50 € para inscripciones a partir del 11 de agosto) y enviar el comprobante por email.
4. Los comprobantes bancarios de cada ingreso deberán enviarse por correo a info@neurosens.es
5. Al realizar el pago de matrícula se aceptan las condiciones particulares de matrícula (pincha aquí para consultarlas).